spinner Costamed

Cortando de raíz el dolor. Neurotomía por Radiofrecuencia

Dr. Eduardo Rubio Ruiz. Director.

 

El dolor que se transmite a través de un solo nervio o unos pocos nervios generalmente responderá bien a una neurotomía por radiofrecuencia. Las siguientes condiciones pueden responder bien a una neurotomía:

  • Síndrome facetario. Dolor que se origina en las articulaciones facetarias de la columna (articulaciones cigapofisarias).
  • Neuralgia occipital. Dolor en la base del cráneo que se irradia alrededor del ojo.
  • Visceral (Dolor abdominal). Dolor que se transmite a través de los nervios esplácnicos.
  • Las aplicaciones de vanguardia incluyen síndrome post-toracotomía y síndrome de dolor post-hernia.

Preliminares

Antes de programar una neurotomía por radiofrecuencia, se le realizaría un bloqueo nervioso temporal con un anestésico local (un fármaco similar a la novocaína). El anestésico local adormecería los nervios durante al menos cuatro horas. Si tiene un buen alivio del dolor durante este tiempo, es candidato para una neurotomía por radiofrecuencia.

 

Procedimiento
Durante el procedimiento, la estimulación sensorial se realiza primero. Se aplica una corriente de bajo voltaje a la aguja. Nuestro objetivo a menudo es producir una sensación leve de zumbido u hormigueo o un dolor leve en el lugar de su dolor habitual y asegurarnos de que el dolor no se estimule en ningún otro lugar.

Luego se realiza la estimulación motora. A menudo, veremos que los músculos alrededor de la columna saltan con estimulación motora, pero no queremos que ningún músculo del brazo o la pierna se mueva.

Cuando estamos seguros de que las agujas están en la posición correcta, se administra más anestésico local a través de la aguja para adormecer el área alrededor de la aguja. Luego se coloca el electrodo de radiofrecuencia dentro de la aguja y se calienta la punta de la aguja, coagulando el nervio. Es posible que sienta algo de calor durante este tiempo.

 

Resultados Esperados

Por manejo previo de pacientes, se ha tenido un promedio desde 3 hasta más de 2 años de alivio del dolor, además se muestra una tasa de éxito del 70%. La duración del alivio del dolor es más corta para los procedimientos que se llevan a cabo en el tórax, cuello cabelludo y parte superior de la médula espinal que para los nervios de la zona lumbar y parte inferior de la columna vertebral. Por lo general, no puede juzgar los resultados de la neurotomía por radiofrecuencia hasta dos semanas después de la cirugía.

Deberá tomárselo con calma durante las dos primeras semanas después de la cirugía. Deberá usar compresas de hielo y analgésicos durante los primeros días.  Una vez que su dolor haya mejorado, generalmente le recomendamos que trabaje con un fisioterapeuta o un quiropráctico en un programa de rehabilitación.

 

Importante: La neurotomía por radiofrecuencia "cubre" el dolor para que no lo sienta. No hace nada para solucionar los problemas subyacentes. Si tiene un problema que puede solucionarse, no debe someterse a una neurotomía. Solo si tiene un dolor severo debido a un problema que no se puede corregir, debe considerar una neurotomía.

La neurotomía por radiofrecuencia se desarrolló a principios de la década de 1950 y su seguridad y eficacia se ha demostrado en muchos estudios científicos.


Si deseas revisar si eres candidato a esta cirugía, agenda tu cita con nosotros aquí.

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: