spinner Costamed

Coronavirus COVID-19. Nueva Enfermedad.

09/10/2021 Epidemiología

Dra. Rosa María Barrón Licona.

Las enfermedades infectocontagiosas son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes externos como lo son virus o bacterias. La infección se presenta cuando el cuerpo no tiene las suficientes defensas para evitarla o si el número de microrganismos que ingresa supera las defensas del cuerpo.

Los contagios pueden provocarse por contacto directo con una persona infectada incluyendo las gotas que emite al momento de hablar, toser o estornudar (Estas últimas generalmente tienen un rango de alcance de 1 mt.  alrededor de la persona).

Algunas enfermedades que pueden clasificar en esta categoría son las gripes, influenza o bien la reciente enfermedad COVID-19 más comúnmente conocido como Coronavirus de Wuhan.

¿Cómo se realiza el contagio?

Cualquier persona que esté en contacto cercano (dentro de 1 metro) con alguien que tenga síntomas respiratorios (por ejemplo, estornudos, tos, etc.) está en riesgo de exponerse a gotas respiratorias potencialmente infecciosas.

Sin embargo, otros virus pueden permanecer hasta 9 días activos en objetos, por lo que es importante resaltar la higiene de manos, el evitar tocar nariz, ojos y boca, así como la adecuada limpieza y desinfección de superficies como pilares fundamentales en el control de infecciones.

La mejor herramienta: PREVENCIÓN

  • Llevar a cabo higiene de las manos con frecuencia, usando agua y jabón (haz clic aquí para ver cómo se realiza un correcto lavado de manos ) o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80% (haz clic aquí para ver cómo se debe aplicar correctamente un gel desinfectante).
  • Procurar realizar lavado de manos siempre que las manos se vean sucias, antes de comer y después de utilizar el sanitario.
  • Limpiar y desinfectar con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada cotidianamente superficies de contacto frecuente al menos una vez por día.
  • Evitar tocar conjuntivas, mucosa oral o nasal.

¿Cómo usar el Cubre bocas?

El cubre bocas resulta útil cuando se presentan sintomatología de enfermedad respiratoria. En ese sentido, su función es la de evitar la dispersión de las gotas del enfermo al manejarse como una barrera de defensa, evitando así la diseminación del virus y posibles contagios.

  • Abstenerse de tocar ojos, boca y la nariz.
  • El cubre bocas no debe tocarse ni manipularse durante su uso.
  • Si el cubre bocas se humedece o ensucia con secreciones, debe cambiarse inmediatamente.
  • Después de usarlo desecharlo, y realizar higiene de manos.

Practica la Higiene Respiratoria.

La Higiene Respiratoria Debe llevarse a cabo por todos, especialmente por las personas enfermas, todo el tiempo.

Se refiere a cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo; usando cubre bocas, pañuelos o el codo flexionado; y a continuación realizar la higiene de manos. Esto evita que las gotas emitidas se depositen en superficies y/o personas, derivando en nuevos contagios.

¿Qué pasa si presento síntomas de enfermedad?

En caso de presentar sintomatología respiratoria (fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos, malestar general) se debe permanecer en el domicilio hasta la mejora de los síntomas o bien en caso de presentar complicaciones (más de 3 días con fiebre, no mejoría o dificultad para respirar), lo mejor será trasladarse a un centro de salud, evita auto medicarte.

Recuerda utilizar cubre bocas o mascarilla quirúrgica siempre al salir y dentro del domicilio siempre que sea posible. Si es un familiar o amigo quién presenta los síntomas, debes recordar mantener las medidas de higiene correspondientes para evitar los contagios.

¿Cómo debo usar el cubrebocas?

  • Colocar la mascarilla con cuidado para cubrir la boca y la nariz y atarla de forma segura para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla, sellándolo de forma adecuada.
  • Se coloca de manera horizontal, con ambas ligas a los lados de la cara y colocando dichas ligas en las orejas. Ajusta a la nariz y sopla. Verifica que el aire no salga a los lados después de ajustarlo a la nariz.
  • Mientras esté en uso, evita tocar la mascarilla.
  • Quítate la mascarilla usando la técnica apropiada (es decir, no toques el frente, sino que desata la correa por detrás).
  • Después de quitarla o cada vez que toques inadvertidamente una mascarilla usada, limpia tus manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o jabón y agua si está visiblemente sucia.
  • Reemplaza las mascarillas con una nueva mascarilla limpia y seca tan pronto como se humedezcan / mojen.
  • No reutilices mascarillas de un solo uso.
  • Tira las mascarillas de un solo uso después de cada uso y deséchelas inmediatamente después de retirarlas.

Las máscaras quirúrgicas pudieran tener un uso de 8 hrs continuas, así como los respiradores N95 en forma cónica. Los respiradores N95 en forma de concha, pueden usarse hasta por 40 hrs, siempre y cuando su estructura no se altere (doblen, por ejemplo)

*Fuente:

Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Proceso de Prevención de Infecciones para las personas con Covid-19 (enfermedad por SARSCoV-2), contactos y personal de la salud. Secretaría de Salud, Gobierno de México.

*Notas Importantes:

  • Para ver los casos del COVID-19 en tiempo real, da clic aquí

Conoce más a tu Dr. Haz clic aquí.

Powered by Froala Editor

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: