spinner Costamed

Covid-19. Variante Ómnicron

14/01/2022 Epidemiología
  1. SINTOMAS

Los síntomas de la variante Ómnicron incluyen las siguientes condiciones:

  • Cansancio y dolor muscular
  • Fiebre
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor lumbar
  • Sudoración nocturna extrema

Preliminarmente, son menores los casos en los que se presenta perdida de olfato y del gusto, así como dificultad para respirar.

Estos síntomas han presentado variaciones entre pacientes vacunados y no vacunados, siendo importante en la gravedad de los mismos la edad del paciente o grupos de riesgo. 

La CDC anunció el lunes 27 de diciembre del 2021 que el periodo recomendado de aislamiento para un caso positivo es de 5 días, estar libre de síntomas y después de ello utilizar mascarilla para evitar el contagio a otras personas, al menos por 10 días adicionales, o hasta tener una prueba de antígeno con resultado Negativo.

 

Para mayor información puedes consultar su portal en la siguiente liga 

 

PRUEBAS

Los síntomas de la nueva variante son similares a los de una gripe común, y estando todavía en temporada invernal, es muy fácil confundir la COVID-19 con un resfriado, por lo que una prueba de laboratorio confirmatoria termina siendo la manera más efectiva para determinar un contagio.

Prueba de Antígenos.

Es una prueba accesible y rápida, pero menos precisa en especial a la detección de la variante Ómnicron, y un resultado negativo pudiera resultar falso, esto se debe a que los primeros días tu carga viral es baja, por lo que todavía no se detecta con la prueba de antígeno, aunque ya presentes síntomas, tener un resultado negativo.

Prueba de PCR.

Te recomendamos realizarte esta prueba si:

  • Tienes síntomas compatibles con los de la variante Ómnicron,
  • Estuviste en contacto con una persona positiva a COVID-19, aun si cumplieron con las reglas de sana convivencia,
  • Tienes una prueba de antígeno negativa, pero caes en cualquiera de los dos puntos anteriores.

Esto debido a que una prueba de PCR puede detectar con mayor precisión la presencia del virus, aun con una carga viral baja.

 

DUDAS FRECUENTES

¿Si una persona tuvo COVID-19 recientemente, se puede vacunar? 

Deben pasar por lo menos 15 días de su última prueba negativa, si sólo se realizó prueba confirmatoria, quedo en resguardo 5 a 7 días y no se ha realizado una prueba al momento, debe esperar por lo menos 15 días después del último día sin síntomas y realizar prueba Antígeno, si resulta negativa, puede vacunarse. 

 

¿La Ómnicron es más contagiosa? 

Es probable que la variante ómicron se propague con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2; aún se desconoce la facilidad con que se propaga la variante ómicron en comparación con otras variantes, pero ha demostrado hasta el momento ser más contagiosa que la cepa original.

 

¿La Ómnicron genera enfermedad grave? 

Se necesitan más datos para saber si las infecciones por la variante ómicron, y en especial los casos de reinfección e infección en vacunados, causan enfermedad más grave o más casos de muerte que las infecciones por otras variantes, sin embargo, los datos que se arrojan en México hasta el momento, no están demostrando un pico de ingresos hospitalarios, a como lo está siendo la curva de contagios positiva.

 

¿Las vacunas siguen siendo efectivas contra Ómnicron? 

Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas. Contra otras variantes, como la delta, las vacunas siguieron siendo efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizados y morir. La reciente aparición de la variante ómicron destacó aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo.

 

¿Debemos seguir usando mascarillas? 

Si, las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes. Se sigue recomendando el uso de mascarilla en entornos públicos cerrados en áreas de transmisión en la comunidad sustancial o alta, independientemente del estado de vacunación.


Además de las mascarillas, recuerda seguir las recomendaciones de salud ya conocidas:

  • Lavar las manos frecuentemente, usar gel antibacterial con al menos 70% de alcohol
  • Cubrir nariz y boca en el uso de mascarillas
  • Mantener 1.5 mts. de distancia
  • No tocarte ojos, boca, naríz
  • Reduce el tiempo fuera de la casa
  • Evita lugares concurridos, opta por áreas abiertas
  • Vacunarte.

 

No te auto mediques y consulta a tu médico.

 

Fuentes

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: