spinner Costamed

La guerra ha comenzado. Vacunas contra el COVID-19

29/01/2021 Epidemiología

Vacunas Existentes

Al día de hoy se tienen aproximadamente 10 vacunas en la carrera contra el COVID-19 (entre ellas las de los laboratorios  Janssen y Novavax); de las cuales hay 2 vacunas autorizadas para su uso por parte de la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) y la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos de América:

  • BNT162b2 de Pfizer-BioNTech.
  • mRNA-1273 de Moderna.

Adicionalmente se tiene la vacuna rusa llamada Sputnik V del Instituto Gamaleya y AZD1222 de Oxford-AstraZeneca.

¿Cómo funcionan?

Como recordarás, explicamos ampliamente el principio de todas las vacunas en nuestro blog Vacunas. El escudo del Sistema Inmune”, lo que varía para la vacuna del COVID-19 es el material con el que se busca desarrollar la respuesta inmune del cuerpo humano:

  • De tipo ARNm. En este tipo, lo que se inyecta al cuerpo es una pequeña muestra del material proteico del virus. En este material básicamente vienen las instrucciones de cómo se generan las coronas de la capa superior del virus Sars-COV-2, el responsable del COVID-19. Recordemos que la célula de este virus tiene formas de coronas (de ahí su nombre a coronavirus) que son las que se conectan con las células del cuerpo, logrando así pasar el material genético interno para propagar la enfermedad.

Una vez que se ingresa el material, el cuerpo “lee las instrucciones” y fabrica células con coronas similares a las del virus, sin el material virulento. De esta manera, el cuerpo las identifica como un agente patógeno y crea los anticuerpos de defensa correspondientes, los cuales recordarán en el futuro como combatir al virus. 

 

  • De tipo Vectores.  En estas vacunas se utiliza un virus modificado que se llama “vector” a quien se le elimina su capacidad de reproducción. A este vector se le inyecta material genético de otro virus, de manera que termina sirviendo sólo como un vehículo debilitado o “coche descompuesto” para ingresar el material genético al cuerpo sin riesgo de una infección real.

Lo que se buscó ingresar en este “coche descompuesto” es específicamente el material que provoca las coronas exteriores del coronavirus, ya que son justamente estas coronas las que facilitan la conexión con nuestras células y de esta manera dispersan la infección.

De ahí en fuera, el funcionamiento en el cuerpo es el mismo en el de tipo ARNm, al identificar el material genético, el cuerpo lo reconoce como un agente patógeno y desarrolla los anticuerpos que responderán ante una posible amenaza futura.

 

Hasta aquí, van unos Datos IMPORTANTES:

  • Las vacunas contra el COVID-19 no pueden provocar la enfermedad ni ninguna otra infección. Recuerda que en ningún caso se inyecta material virulento, tan sólo se introduce material relacionado con la capa exterior del virus Sars-COV-2 que conecta con nuestras células, es decir material de las coronas.
  • Ninguno de estos materiales actúa con nuestro ADN como sería en una infección real, sólo se busca generar una respuesta inmune para que el cuerpo genere anticuerpos de memoria y sepa cómo responder ante una amenaza real, si nos infectamos en realidad del virus Sars-COV-2.
  • Es más “nueva” la manera de sacar la vacuna bajo el tipo ARNm que bajó el tipo de vectores. Al hablar de nuevas, no nos referimos a un trabajo de 1 año, sino a estudios que se han realizado desde hace décadas.
  • Las vacunas de ARNm se construyen de manera relativamente más sencilla, permitiendo que el desarrollo de la vacuna sea mucho más rápido que otros métodos.
  • La tecnología desarrollada para las vacunas de tipo ARNm es posible que permita lograr protección para otras enfermedades reduciendo la cantidad de inyecciones necesarias para ello.
  • Además de ocupar la tecnología de tipo ARNm para desarrollo de vacunas, se ha ocupado en investigaciones respecto al cáncer, apoyando también a desarrollar cierta respuesta del sistema inmune contra tipos específicos de cáncer.

 

¿Son seguras?

Ninguna vacuna es 100% indefensa en cuestión de reacciones alérgicas, lo que se considera a favor es considerara que las reacciones alérgicas (hablando de tipo moderadas y severas) no sobrepasan un margen mínimo, haciendo que las estadísticas en general sean favorables.

Es por ello que la aplicación de la vacuna se realiza con un protocolo especial en donde, una vez que ya se recibió la inyección, la persona es monitoreada en el lugar desde 15 a 30 minutos en espera de algún dato de alarma. Idealmente, los proveedores de las vacunas deben contar con equipos y medicamentos especiales en el lugar por si alguna reacción severa se presenta.

Constantemente se están monitoreando las reacciones generadas ante la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y se han identificado reacciones alérgicas leves a severas.

 

Reacciones Leves

Se han sabido de casos de personas con reacciones alérgicas dentro de las 4 horas posteriores de haberse vacunado, tales como picazón, hinchazón y dificultades para respirar, demostrado por un cierto sonido silbante y/o chillón al respirar, que se da cuando los conductos respiratorios se estrechan.

Lo correcto es en este caso trasladarse a una unidad hospitalaria para una revisión general y monitoreo.

 

Reacciones Severas

Una reacción severa se considera una “Anafilaxis”, es una reacción alérgica aguda y potencialmente mortal, los síntomas pueden ir desde rash cutáneos, náuseas, vómitos, dificultad para respirar o un shock. Su tratamiento inmediato es con epinefrina y traslado al área de urgencias a la brevedad posible.

Este tipo de reacciones suele darse cuando se es altamente alérgico a un componente como, por ejemplo, los cacahuates.

 

Entonces, ¿qué podemos esperar al recibir una vacuna contra el COVID-19?

Como ya explicamos, al momento de recibir la vacuna, el cuerpo reacciona generando anticuerpos lo cual provoca reacciones internas

 

SINTOMAS ESPERADOS

En el brazo donde te inyectan:

  • Dolor
  • Hinchazón

En el cuerpo en general:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Decaimiento
  • Dolor de Cabeza
CONSEJOS ÚTILES

En el Brazo donde te inyectan:

  • Paños limpios, fríos.
  • Mueve el brazo

Cuerpo en general:

  • Bebe muchos líquidos.
  • Consulta al médico para tomar dosis de ibuprofeno o paracetamol.

 

Consulta a tu médico cuando el enrojecimiento o sensibilidad donde te inyectaron aumenta después de 24 horas, o si los efectos secundarios no desaparecen al cabo de un par de días.

En general, los efectos secundarios son similares a una gripe fuerte, lo recomendable es mantenerse con actividades tranquilas y descansadas, recordando que los síntomas deben superarse por completo después de 2 días aproximadamente.

 

DATOS IMPORTANTES round 2:

  • En ningún momento se han transgredido o pasado por alto las reglas que las vacunas contra el COVID-19 deben cumplir acorde a los protocolos de seguridad, aun con diferentes tecnologías, todas han pasado los filtros de seguridad correspondientes.
  • Te recomendamos que si has presentado reacciones alérgicas alguna vez en tu vida (ya sea medicamentos, alimentos, o bebidas) consultes con tu médico de cabecera sobre los componentes de las vacunas contra el COVID-19 y verificar si te recomienda o no aplicártela.
  • Si al momento de realizar la aplicación de la vacuna, presentas una reacción alérgica, se recomienda que posteriormente consultes con el médico para valorar la segunda aplicación. La CDC recomienda fuertemente que no se realice la aplicación de segundas dosis a personas que reaccionaron alérgicamente a las primeras dosis.

 

En nuestros siguientes blogs te platicaremos una por una los detalles de las vacunas autorizadas.

 

 

 

Bibliografía

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines/Pfizer-BioNTech.html

https://www.azmed.com.mx/vacuna-covid-astrazeneca.html

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccine-benefits.html

https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: