Mente Joven en Cuerpo Sano

26/11/2020 Neurocirugía

Dr. Rodolfo Arellano

Con el paso del tiempo se espera que nuestro cuerpo empiece eventualmente a degenerarse, pues es el transcurso natural de las cosas y éste camino también es algo que le sucede a nuestro cerebro: algunas neuronas sufren degeneración y se pueden alterar algunas funciones como la memoria o el procesamiento de información. Recuerda que el cerebro es el órgano que más trabaja en nuestro cuerpo, recibiendo el 60% de la sangre bombeada por el corazón, y por lo mismo, está muy propenso a sufrir un desgaste si no le damos los cuidados necesarios.

Y si bien el envejecimiento es algo inevitable, también es cierto que el ejercicio nos ayuda a minimizar los impactos de la edad, incluido también el de nuestro cerebro. Está demostrado que un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada mantiene al organismo en las mejores condiciones, recordando que una alimentación balanceada incluye un consumo amplio de frutas y verduras, así como de cereales y harinas, dando preferencia a las harinas no refinadas, y combinado con leguminosas y alimentos de origen animal, manteniendo al margen el consumo de carnes pues también aportan grandes cantidades de grasas saturadas.

Además de la alimentación saludable y balanceada, se recomiendan 30 minutos de ejercicio aeróbico al día (recuerda: este ejercicio es el que se practica con niveles moderados de intensidad los que permiten mantener la frecuencia cardiaca elevada), al menos tres veces a la semana para mejorar la función cognitiva. Con el ejercicio se aumenta la cantidad de sangre que llega al cerebro y acelera su metabolismo. El metabolismo es el proceso completo que ocupa el cuerpo para producir y quemar energía a partir del alimento, y de esto dependemos para todas las funciones como respirar, digerir, circulación sanguínea y mantenernos calientes; Si aceleramos el metabolismo de manera saludable, no sólo se puede bajar de peso, sino que el organismo se optimiza en su desempeño, con una sensación de bienestar generalizado.

Un punto a tomar en cuenta y que se encuentra totalmente contraindicado para la salud de nuestro cuerpo en general es el consumo de bebidas alcohólicas y cigarros, ya que ocasionan un doble impacto al cerebro: primero por daño neuronal de manera directa al lesionar las neuronas y en segundo por disminuir el flujo sanguíneo en el cuerpo, por lo que son dos hábitos que deben erradicarse por completo.

Finalmente, el descanso también es importante en la salud de nuestro cerebro, y aunque se dice que éste trabaja 24/7, la realidad es que cuando dormimos, el cerebro aprovecha el descanso del cuerpo que entra en estado de reposo para eliminar información y desechos metabólicos innecesarios que, cuando se acumulan, aceleran la degeneración. De igual manera, al dormir se activan diferentes circuitos neuronales que ayudan a que el cerebro integre memoria, seleccione la información que es importante y pueda estructurar conocimiento, incluso cuando dormimos las ondas cerebrales son más activas que cuando estamos despiertos. 

Una situación que resulta muy dañina para el cerebro es cuando nos desvelamos, pues no permitimos que el cerebro active los mecanismos de procesamiento de información y eliminación de desechos metabólicos, esto ocasiona una sobrecarga de datos y una acumulación de metabolitos que a la larga causa muerte neuronal con pérdida de tejido nervioso y disminución de las funciones cognitivas. Por lo que dormir al menos 6 a 8 horas es parte esencial de la salud del cerebro y nuestro cuerpo. El ritmo de vida acelerado que vivimos y con la situación actual de pandemia, es muy común que los casos de insomnio se disparen sobre todo por el estrés que estamos viviendo, es importante también tener técnicas de relajación y meditación para permitirnos obtener el descanso que tanto necesitamos.

Con estas recomendaciones podremos mantener nuestro cerebro y de paso todo nuestro cuerpo en un buen estado, y con ello, ser capaces de preservarnos jóvenes con una mente aguda y funcional.

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