spinner Costamed

Rompiendo Tabúes: Disfunción Erectil

12/08/2020 Urología

Dr. Carlos Gamiño Sabagh

 

La OMS define la disfunción eréctil como “la incapacidad de un hombre para conseguir o mantener una erección”. El problema inicia cuando el hombre empieza a tener problemas de desempeño en el acto sexual, y al iniciar con el encuentro, pueden suceder varias situaciones: desde que no logre tener el grado de firmeza suficiente para penetrar a su pareja o que logre penetrar, pero pierda la erección muy rápido (ya sea que logre o no eyacular).

Actualmente este problema cuenta con dos partes importantes:

  1. La parte física, en la cual tenemos que valorar el estado andrológico completo. Esto requiere de estudios de sangre, metabólicos y anatómicos que pueden ser la causa de la disfunción: desde diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, enfermedades inmunológicas, causas anatómicas o tratamientos médicos. En todos los casos, la intención es verificar el tratamiento para corregir la causa de la disfunción y regresar a la normalidad.
  2. La parte Psicológica. Me gustaría enfocarme un poco más en estos casos, los que nosotros llamamos “estrés de desempeño”, el cuál puede presentarse aun en pacientes jóvenes y ahora, por el gran acceso a la información, genera mucha desinformación.

Conforme se avanza mas en el análisis psicológico del “estrés de desempeño” se encuentra que es mas común que se presente en las parejas heterosexuales, siendo raro que se presente en parejas homosexuales.

Considerando el aspecto psicológico es normal que la pareja se muestre comprensiva la primera vez, sin embargo, si se sigue presentando la situación se ven muchos casos en los que la comprensión se sustituye por reclamos, celos o temores. Esto solo acrecienta el problema, ocasionando o bien la auto medicación o distanciarse de la pareja que a la larga genera más desconfianza, más estrés de desempeño y perpetuando un ciclo continuo que incrementa este problema. Muchas veces, la disfunción eréctil termina teniendo su raíz en este tipo de dinámicas, en donde con una comunicación abierta de pareja, puede superarse. 

Lo recomendable es que, si la situación empiece a presentarse, se consulte al Urólogo quien, tras evaluar la situación y sus circunstancias, pueda brindar un diagnostico y tratamiento certero. Dentro de las técnicas que podemos aplicar contamos, entre otras cosas con la rehabilitación neurovascular peneana que consiste en terapia con medicamentos que incrementan el flujo vascular con un incremento en la oxigenación del tejido mejorando la calidad de la erección. Como vimos líneas arriba, no todo se soluciona con el mismo medicamento popularmente conocido como la “Pastilla Azul”

En el Grupo Medico Costamed nos preocupa tu salud y tu mente por eso nos enfocamos a darte una consulta integral, si alguna vez presentas estos síntomas te esperamos en nuestras unidades para ayudarte con todo gusto.

 

Para conocer más al Doctor, que puedes agendar tu cita con el Dr. Carlos Gamiño Sabagh

Durante el mes de Agosto 2020 contamos con:

50% de Descuento en consultas de primera vez en Playa del Carmen. Agende su cita aquí

20% de Descuento en todas las consultas en Tulum.  Agende su cita aquí

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: