spinner Costamed

Semanas 1 a 4. Embarazo semana por semana

18/01/2022 Ginecología

SEMANA 1 

  • DESCRIPTIVO MAMÁ: En realidad, para la contabilidad de la fecha probable de parto, se considera la primera semana como el primer día de la última regla de la mujer, por lo que esta semana en estricto sentido, todavía presentas tu menstruación.  La contabilidad se realiza de esta manera ya que es muy difícil conocer el día exacto de la ovulación y, con ello, el día exacto de la concepción. 

 

Es muy importante que, si estás buscando tener un bebé, prepares debidamente tu cuerpo para la concepción evitando el consumo de alcohol, drogas, tabaco, así como mantener una alimentación saludable.

 

  • DESCRIPTIVO BEBÉ: El bebé propiamente no ha sido concebido todavía, bajo la contabilidad estándar de semanas de embarazo.

 

  • ESTUDIOS REQUERIDOS: Ninguno.

 

  • RECOMENDACIONES: Consulta a tu médico ginecólogo para que verifique tu estado de salud general y pueda darte recomendaciones personalizadas, así como recetarte el consumo de algún suplemento o vitamina adicional, como ácido fólico.

 

SEMANA 2

  • DESCRIPTIVO MAMÁ: Continuando con la contabilidad del tiempo, en esta semana es cuando el cuerpo se prepara para la ovulación (siendo un ciclo regular de 28-30 días promedio). Tu cuerpo inicia su recorrido hormonal para iniciar el proceso de ovulación, liberando un óvulo maduro en la espera de que un espermatozoide lo fecunde para iniciar la implantación del feto.

 

En tu cuerpo, la pared uterina se prepara y empieza a construir el recubrimiento que más adelante se convertirá en la placenta del bebé y que lo nutrirá a lo largo de 9 meses.

Es en esta semana donde probablemente la fecundación ocurra, sin embargo, todavía no se manifestará en tu cuerpo, hasta dentro de unas semanas más.

 

  • DESCRIPTIVO BEBÉ: Cuando el espermatozoide y el ovulo se unen, de manera inmediata se empiezan a gestar los cambios que definen el material genético del bebé. Aunque no lo sabrás dentro de algunos meses, en este momento se determina el sexo de tu bebé. 

 

  • ESTUDIOS REQUERIDOS: Si buscas el embarazo, puedes realizar un test de ovulación para tener relaciones sexuales en los días fértiles. 

 

  • RECOMENDACIONES: Ninguna.

 

SEMANA 3

  • DESCRIPTIVO MAMÁ: Todavía no presentarás síntomas exteriores que te hagan saber que te encuentras embarazada. Si has buscado el embarazo, es importante que sepas que esta semana es en donde oficialmente tu bebé se está formando e implantando, por lo que debes cuidar tu alimentación y seguir de cerca las recomendaciones que te haya indicado tu ginecólogo.

 

  • DESCRIPTIVO BEBÉ: ¡Tu bebé está trabajando arduamente! Desde su concepción, está trabajando a nivel molecular para su desarrollo. Para cuando llega a la matriz, tiene el aspecto de una pelotita con muchas divisiones llamado “Mórula”, que posteriormente y conforme siga realizando su proceso se llamará “Blastocito”.

 

  • ESTUDIOS REQUERIDOS: Ninguno. ¡Es muy pronto para una prueba de embarazo!

 

  • RECOMENDACIONES: El hierro es un componente esencial durante todo el embarazo, y en preparación para el futuro parto, inicia consumiendo esta vitamina al aumentar el consumo de alimentos como carne, verduras de hojas verdes, huevos y frijolitos.

 

SEMANA 4

  • DESCRIPTIVO MAMÁ: La semana de las falsas menstruaciones. En esta semana coincidiría iniciar el sangrado menstrual nuevamente, sin embargo, en muchos casos, mujeres embarazadas perciben un leve sangrado que se ocasiona por la implantación del embrión, dado que el tejido endometrial desarrollado en la matriz es un tejido altamente vascularizado (es decir, con mucha irrigación sanguínea). Al implantarse tu bebé puede ocasionar un leve sangrado, acompañado de calambres abdominales leves y hacer que te confundas. Lo siento, mami.

 

Una vez implantado, el bebé detona una respuesta química en tu cuerpo, ocasionando el incremento de una hormona llamada “Gonadotropina Coriónica”-hCG- (conocida también como la Hormona del Embarazo) cuya función es ayudar a mantener la pared interna del útero irrigada para alimentar al bebé, también envía el mensaje a los ovarios para que ya no genere más ciclos, pues tu cuerpo entra en fase de desarrollo ¡Stop que ya tenemos un ocupante!

 

Algunos síntomas que puedes percibir son: sueño, cansancio, hormigueo en el cuerpo, dolor de pechos, muy comunes con los del SPM.

 

  • DESCRIPTIVO BEBÉ: Tu bebé, ahora conocido también como embrión, consiste en dos capas de células que seguirán creciendo y desarrollándose hasta convertirse en un hermoso bebé. 

 

A la par, existen otras estructuras que siguen desarrollándose, en especial el amnios que contiene el líquido amniótico y protegerá al bebé durante todo el embarazo, y el saco vitelino que temporalmente, cubrirá la función de la placenta en lo que termina de construirse.

Mami, mido apenas un 0.1 cm

 

  • ESTUDIOS REQUERIDOS: Ahora sí, puedes hacer tu prueba de embarazo que buscará detectar la hCG. En una mujer sin embarazo esta hormona está presente en valores de hasta 4 mlU/m, sin embargo, en una mujer embarazada esta hormona se duplican cada 2 días. Te copiamos una tabla para veas el avance de esta hormona durante el embarazo:

 

Semanas

Incremento de la Hcg

3 semanas (UPM)

5 – 50 mIU/ml

4 semanas (UPM)

5 – 426 mIU/ml

5 semanas (UPM)

18 – 7,340 mIU/ml

6 semanas (UPM)

1,080 – 56,500 mIU/ml

7-8 semanas (UPM)

7, 650 – 229,000 mIU/ml

9-12 semanas (UPM)

25,700 – 288,000 mIU/ml

13-16 semanas (UPM)

13,300 – 254,000 mIU/ml

17-24 semanas (UPM)

4,060 – 165,400 mIU/ml

25-40 semanas (UPM)

3,640 – 117,000 mIU/ml

Mujeres no embarazadas

<5.0 mIU/ml

Mujeres después de menopausia

9.5 mIU/ml

 

  • RECOMENDACIONES: Te recomendamos que realices la prueba hCG en sangre, ya que en la orina dicha hormona se encuentra presente en menores concentraciones.