spinner Costamed

La Magia de la Otorrinolaringología

Dra. Alaide Caballero Rodriguez

 

Un O-to-rri-no-la-rin-gó-lo-go es un especialista enfocado en alteraciones de oído, nariz y garganta, aunque estos tres órganos constantemente los usamos siguen siendo fascinantes:

  • Oído. Es el órgano con el que percibimos los sonidos, compuesto por tres partes: el oído externo, medio e interno. Lo maravillo de éste aparato es como recibe las vibraciones para que, con ayuda de la membrana timpánica, se traduzca a impulsos nerviosos que son enviados a la corteza cerebral, quien lo decodifica en sonidos conocidos. Todo esto se realiza ¡en tan sólo milisegundos!

El oído es un órgano propenso a padecer infecciones, problemas de audición, inclusive vértigo ya que nosotros como mamíferos tenemos el sentido del equilibrio en el oído interno. Dado que gran parte del órgano permanece en una zona oculta, muchas veces el problema reside en que no le damos los cuidados necesarios, por ejemplo: es muy común ingresar objetos al canal auditivo para extraer cerilla o simplemente rascarlo, esta práctica puede conllevar muchos problemas ya que los objetos pueden estar sucios, generando infecciones, o bien causar justo la función contraria, en donde se impacta más la cerilla.

La mayor parte del tiempo, nuestros canales auditivos se limpian solos, ya que al hablar o masticar se moviliza la mandíbula y de esta manera las células de piel muerta se mueven lentamente desde el tímpano hasta el orificio externo en donde la cerilla se seca y se cae. La limpieza entonces, no es más que limpiarnos correctamente cuando nos bañamos con agua tibia. 

Sin embargo, si se detecta dolor, olor nauseabundo, o pérdida de audición es posible que exista una sobreproducción de cerilla y lo más conveniente será acudir con el especialista para que se realice una valoración y se tomen acciones.

Una consulta que también suele se común es estética, para la corrección quirúrgica de orejas separadas, conocida como la otoplastía, la cual es una cirugía sumamente sencilla que no requiere hospitalización y se maneja con anestesia local.

 

  • Nariz. Es el órgano encargado del sentido del olfato al recoger todas las partículas de olor que existen en el aire, de igual manera es la entrada del sistema respiratorio. También apoya a la función de percibir el gusto. 

Como la magia del oído, en la nariz sucede un camino similar, en donde al aspirar el aire, las moléculas del olor se conectan con los receptores de la nariz, enviando las características al cerebro a través de impulsos eléctricos, nuevamente de manera muy rápida.

Dentro de los problemas que se pueden presentar en la nariz, lo más común son los problemas de respiración, causados por alergias, traumatismos, deformaciones en las estructuras de la nariz.

Para muchos es desconocido, pero el Otorrinolaringólo es un cirujano que puede realizar procedimientos, siendo uno de ellos Septoplastia que ayuda a corregir las estructuras internas que se encuentran desviadas, en algunos pacientes estas pueden ser de hueso, cartílago o ambas. Al corregir las estructuras, el paciente tendrá menos síntomas como obstrucción nasal.  La Septoplastia también se puede hacer junto con una Rinoplastia, esto ayuda al mejor aprovechamiento de los tejidos del paciente para llegar a un fin deseado. 

Ambas cirugías son las más comúnmente solicitadas y realizadas para los otorrinolaringólogos y cirujanos plásticos, la diferencia con los plásticos es que poseemos debido a nuestro entrenamiento la capacidad de resolver cuestiones funcionales y estéticas en un mismo procedimiento. Son cirugías ambulatorias, de bajo riesgo y pueden realizarse desde los 16 años o antes en caso de ser necesario. 

  • Garganta: Constituye el acceso al sistema digestivo, compuesta de varios elementos como son la faringe, epiglotis, laringe y tráquea. En la garganta se pueden dar muchas afecciones, siendo la más común la faringitis, amigdalitis, así como alteraciones de la voz. 

Además de padecimientos más complejos como lo pueden ser nódulos inflamados, tumoraciones e inclusive los ronquidos, que tienen una gran relación con la parte de la nariz y el sistema respiratorio.

En cualquiera de los casos, la otorrinolaringología es una especialidad que en los tres órganos que revisa, complementa padecimientos que puede tener diferente tratamiento. 

No olvides consultar a un especialista ante cualquier duda que presentes. Estamos para servirte

Puedes conocer más al Dra. Alaide Caballero dando clic aquí

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: