spinner Costamed

Información General

El nombre completo de la enfermedad es Coronavirus COVID-19 siendo un acrónimo de “coronavirus disease 2019”. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se conoce con el nombre de coronavirus, por las puntas en forma de corona en la superficie del virus.

Este virus apareció por primera vez en China el 31 de diciembre de 2019, reportándose un brote de enfermedad respiratoria con fiebre en el mercado de comida marina de la ciudad de Wuhan. Parece tener un origen animal, pasando de un huésped animal (murciélago) a uno humano.

El 7 de enero de 2020 se logró aislar un nuevo Betacoronavirus (2019-nCoV) en por lo menos un caso de dicho brote.

El 30 de enero de 2020 el Director General de la OMS declaró que el brote de 2019-nCoV (COVID-19) constituye un Emergencia en Salud Pública de Importancia.

Al día de hoy, (21 de Abril del 2020), se tienen reportados 2, 501, 156  casos mundiales de los cuales 171,810  han fallecido.

Éste virus produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor muscular y debilidad general. Se caracteriza por producir en sus etapas más críticas neumonía, síndome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce al 5 % de los infectados a la muerte*. Al día de hoy, no existe un tratamiento específico para combatir la enfermedad, ya que la vacuna apenas está en vías de desarrollo. El tratamiento tanto ambulatorio como hospitalario consiste en alivias los síntomas y mantener las funciones vitales de la persona para que supere la enfermedad.

Powered by Froala Editor

Contagio

Todavía se encuentra en investigación, pero se presume que la principal vía de contagio es a través de las gotas de saliva (gotículas) que expulsa una persona infectada y entran en contacto con nuestras mucosas (ojos, nariz, boca).

Entramos en contacto con ellas al estar demasiado cerca de una persona infectada o bien, tocando objetos que fueron tocados o rociados con las gotículas de una persona infectada, y después llevando nuestras manos a la nariz, ojos, boca. De esta manera el virus encuentra la forma de entrar a nuestro cuerpo.

De igual manera es importante notar que todavía no hay suficiente evidencia que apunte a que el virus esté en el aire, por lo que hasta el momento la vía de contagio comprobada es la que explicamos arriba.

Powered by Froala Editor

Síntomas

De inicio, las personas infectadas pueden no presentar síntomas (ser asintomáticas) o bien presentar un conjunto de síntomas similares a una gripe que pueden variar desde muy leves a muy graves.

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos Seca.

Algunos pacientes pueden presentar, además

  • Dolor de cuerpo y malestar general
  • Congestión nasal,
  • Goteo nasal,
  • Dolor de garganta
  • Diarrea.

Nuevos estudios realizados por la Asociación Británica de Otorrinolaringología han revelado que a estos síntomas ya conocidos, se están sumando dos nuevos que se manifiestan en los primeros días de haber contraído la enfermedad:

  • Pérdida repentina de olor (Anosmia)
  • Pérdida repentina de detección de sabores (Ageusia)

Los síntomas aparecen generalmente entre 2 y 14 días después de la exposición al virus, según datos de la OMS.

Powered by Froala Editor

Diagnóstico

La prueba del COVID-19 consiste en tomar una muestra faríngea y otra nasofaríngea y determinar el PCR transcriptasa. Esto significa que con un hisopo se tomará una muestra de la garganta y de la nariz para mandarlo a estudio. Las pruebas de COVID-19 son realizadas única y exclusivamente por la Secretaria de Salud

Powered by Froala Editor

Evolución

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Alrededor de 1 de cada 6 personas (alrededor del 17%) que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas (conocidas como comorbilidades) como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las complicaciones más frecuentes son neumonía y fallo multiorgánico. Quienes tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata.

Personas con mayor riesgo.

  • Pacientes mayores de 60 años
  • Fumadores / Exfumadores
  • Pacientes con enfermedades respiratorias (p.ej. asma, EPOC)
  • Pacientes con enfermedades crónicas (p.ej. Diabetes, Enf. Cardiovasculares)

Powered by Froala Editor

Referencias