spinner Costamed

¿Qué son las Clínicas del Dolor?

Dr. Eduardo Rubio Ruiz. Director.

 

“Dicen que el Dolor es el hijo del aire y de la tierra, que son elementos indispensables para la vida; Dicen... que se viste con amplios ropajes blancos y emblade un puñal, y que se hermana con aquella que viste de negro y siempre lleva una guadaña...”

Leyenda Maya

 

La Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define el dolor como una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, el cual es real o potencial, o bien descrita en términos de dicho daño. Lo anterior nos hace reflexionar en que el dolor es una experiencia, es decir, el hecho de haber sentido, vivido o presenciado algo relacionado con los órganos de los sentidos y con las emociones. El dolor, además de los procesos biológicos que lo transmiten, también repercute en nuestros sentimientos y cosmovisión.  

 

Más aún, el dolor suele ser una advertencia de nuestro organismo de que algo “no funciona bien”, de que existe algún daño o lesión en nuestros tejidos. Es una señal de alarma, la cual nos motiva a realizar una rápida acción evasiva. Un ejemplo de lo anterior es lo que sucede cuando nos pinchamos el dedo con una aguja o ponemos la mano en contacto con algo extremadamente caliente, nuestra reacción inicial es retirar la mano del estímulo nocivo. Sin embargo, cuando el estímulo doloroso persiste y se vuelve crónico, pierde su función de alarma y se convierte en un estímulo destructor.

 

El dolor es un problema frecuente en la sociedad que se produce por diversos mecanismos biológicos, los cuales afectan el equilibrio fisiológico, funcional, emocional, social y económico de los individuos que lo padecen. Debido a que el reporte del dolor sólo puede ser obtenido de quién lo sufre y a la complejidad de los mecanismos que lo producen, surgieron en el mundo especialistas en medicina dedicados a su estudio y tratamiento, los cuales introdujeron el concepto hoy conocido como “Clínicas del Dolor”.

 

Estos establecimientos poseen características específicas normadas internacionalmente, las cuales favorecen el abordaje terapéutico integral e interdisciplinario de los pacientes. Por lo tanto, en estos sitios el paciente puede encontrar ayuda especializada para el manejo de su dolor.  

 

Obtener un diagnóstico correcto y precoz del dolor crónico es crucial para encontrar el tratamiento adecuado y para aliviar sus síntomas y de esta manera, mejorar la calidad de vida del paciente, en un entorno seguro, confortable y dotado de alta tecnología.  

 

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: