spinner Costamed

Elenco

3 actrices locales y  Médicos de Costamed serán los anfitriones de esta velada, que nos llevarán de la mano por un viaje intenso sobre la vagina, de manera que la normalicemos, rompiendo así los tabúes y permitiendo evitar que la propagación del Cáncer Cervicouterino, considerando los tres puntos clave que son:

  1. Prevención
  2. Detección
  3. Tratamiento

Ruth López Marín

Va.genia

Nacida en Ciudad de México en 1973, migra a los 6 años a Guadalajara donde vive la mayor parte de su vida.

Madre de 4 hijos y Abuela de 4 nietos.

Llega a Cozumel hace 4 años, para participar en un negocio familiar. Su versátil vida laboral abarca profesiones diversas tales como Auxiliar de Cocina en comedores industriales, Promotora en tiendas de conveniencia de diferentes productos, secretaria, encargada de una tienda de discos, entre otros.

En su faceta de emprendedora, dirige un negocio de servicio de limpieza por horas.

Sus hobbies son la música y antes de pandemia, el Atletismo en donde participó en algunas competencias recreativas de Cozumel y Riviera Maya.

Con toda su riqueza y experiencia de vida, se une al gran elenco de esta puesta en escena “Crónicas de la Vagina” bajo la dirección de Daniela Larragoiti y la supervisión de Andrick de Anda.

Esmeralda Balam Hau

Va.genia

Nacida en Cozumel, Quintana Roo tiene 21 años de edad y cursa actualmente su último semestre de Mercadotecnia y Negocios en la Universidad de Quinta Roo.

Desde temprana edad mostró preferencia y grandes dotes en el mundo artístico, ha crecido bajo la dirección de Oscar Ibarra, Manuel Alcocer, Karely Zapata, Carlos Larrea, Esther Arévalo, Alex Jordany y Ramiro Ancona, quienes han sido grandes impulsores para las diferentes disciplinas que ella desempeña.

Su carrera actoral se ha desarrollado dentro de las compañías “Mosca Morada Teatro” y “Producciones M+M”, aprendiendo y creciendo en esta profesión que tanto le apasiona.

Ha participado en al menos 20 obras de teatro, por mencionar algunas:

  • El Grinch
  • Las peripecias de Doña Legalí y Don Me Vale
  • La llorona
  • Un ángel en aprietos

Actualmente participa como Lulú y Ana María en “TOC-TOC” dentro de la compañía “Producciones M+M”, además de participar en las “Crónicas de la vagina”. 

También se desempeña en la hermosa disciplina de la danza en el “Centro de Formación Artística de Cozumel” a cargo de Alex Jordany y Luis Siller, quienes le han dado la oportunidad de participar en competencias fuera de la Isla de Cozumel, donde ha sido acreedora de primeros, segundos y terceros lugares en sus diversas participaciones.

 

Georgina Ortega Vera Kentzler

Va.genia

Orgullosamente nacida en la isla de Cozumel, hace 23 años vio la luz en el hermoso caribe mexicano.

Estudiante de la Licenciatura en Diseño Textil y de Modas y actualmente cursando el 8º. semestre en la Universidad de Monterrey.

Sus inicios en el teatro se dieron en el año 2009 como teatro escolar con la maestra Bertha Alicia Gutiérrez y por 4 años participó en varias obras, entre ellas el musical de Peter Pan siendo Juan, un pirata y un indio, y 1 año de teatro en Dublín, Irlanda donde presentó la obra musical Vaselina en el cual fue parte del grupo de baile y coro. 

Dejó el teatro por 8 años y se enfocó en el deporte y apenas en este año regresó al mundo de las artes escénicas, participando como Lulú en la obra “TOC TOC” con la compañía “Producciones M+M” y al mismo tiempo participando en Las Crónicas de la Vagina.

Durante su época de deportista, ha participo en varias competiciones, Olimpiadas y triatlones distancia Sprint y Olímpico en México y en Cuba. Ha ganado varias carreras de 21 km en Monterrey, Mérida, y Texas. Actualmente no abandona esta pasión y es asidua participante de distancia Ironman 70.3, de los cuales lleva 7 completados, con algunos primeros y segundos lugares al igual que top 5. 

Fue al mundial de esta prueba en Samorin, Eslovaquia en 2021 quedando en 6to lugar de su categoría. En cuanto a carreras a pie, está enfocada en el Maratón (42.195k) el cual lleva 2 oficiales, el primero en el Maratón de Cozumel quedando en 2do lugar absoluto y el segundo en el Maratón Internacional de California ocupando el 5to lugar de su categoría y siendo la primera mujer mexicana en cruzar la meta.

En cuanto a su vida como diseñadora, tuvo a bien aprovechar el reto de la pandemia y lanzó su marca GK, con una línea de ropa de playa tejida y las tuvo en venta en línea y en la tienda Concept Store en Cozumel. 

Daniela Larragoiti

Va.genia

Oriunda de la ciudad de México, Daniela Larragoiti tiene una importante trayectoria en áreas médicas y artística, cumpliendo ambas pasiones.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México de la carrera de Fisioterapia y cuenta con una maestría en Educación Especial, además de un diplomado en Arte-terapia.

Como Fisioterapeuta, ha trabajado en distintos Hospitales de la Ciudad de México, entre los que se distinguen:

  • Hospital Infantil de México Federico Gómez
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Centro de Rehabilitación Infantil (C.R.I.) de SEDENA

En el ámbito artístico, Daniela tiene una amplia trayectoria de 12 años, iniciando como actriz, animadora y dramaturga de eventos infantiles. Posteriormente incursiona en el teatro musical y teatro íntimo en recintos tales como Rafael Solana y Foro CAT. 

Dentro de su preparación ha tenido formación en oratoria, creación literaria, canto y actuación en diversas academias como el Centro de Arte Dramático CADAC, Escorpio Montagge, Academia de Arte Dramático ADAD; y talleres impartidos por profesores como Aarón Vázquez, Armando Mora y Claudia Arellano.

Su gran amor por los niños también la ha llevado a apoyar la formación actoral de pequeños de 6 a 13 años en el Foro Studio 33. Ha participado en obras de teatro tales como:

  • Enredados
  • Peter Pan
  • Solo un sueño
  • Bring in on
  • Mextrópolis
  • María sangrienta
  • Las peripecias de un costal
  • Los árboles mueren de pie

Actualmente, combina sus dos pasiones y participa activa y exitosamente en Costamed Grupo Médico en su centro de Rehabilitación, así como en “Producciones M+M”.

Andrick de Anda

Director

Actor y Cantante Mexicano.

Ha participado en obras de distintos géneros teatrales como Romeo y Julieta dirigida por Raúl Corona, Teatro del Absurdo con Delirio a Dúo de Eugene Ionesco, Micro - teatro bajo la dirección de Julio Martell, Monólogos con Sueños Etéreos y distintas obras musicales entre las que destacan:

  • El jorobado de Notre Dame
  • El Principito
  • Aladino
  • Un Musical Espectacular
  • Peter Pan

Entre otras.

También ha participado en varios proyectos independientes por parte de la Asociación Mexicana de Proyectos Cinematográficos y El Centro de Estudios y Capacitación Cinematográfica. Es fundador y actual director de la Academia de Arte Dramático (ADAD)