spinner Costamed

Cirugía Bariátrica

“Aquellos que piensan que no tienen tiempo para una alimentación saludable tarde o temprano encontrarán tiempo para la enfermedad”

Edward Stanley

La CIRUGIA BARIATRICA es toda aquella intervención quirúrgica empleada para tratar la obesidad, buscando con ello la disminución de peso y masa corporal. El objetivo de estas intervenciones es disminuir el aporte energético y la formación de grasa corporal, considerando uno de dos principios:

  • reducir los alimentos ingeridos bajo un control metabólico, sin alterar apetito,
  • modificando la absorción de los alimentos para que la ingesta de calorías reduzca sin afectar el metabolismo corporal.

La finalidad de realizar este tipo de intervenciones es prevenir la muerte del paciente, así como mejorar su calidad de vida a través de obtener y mantener un peso saludable.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han coincidido en que la obesidad es actualmente la pandemia mundial con mayor riesgo a la salud humana debido básicamente a 3 factores: la magnitud de alcance que tiene, la rapidez con la que se incrementa y propaga y el efecto altamente nocivo que tiene sobre la población que la padece.

En México y según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en el 2016 el 73% de los adultos padecía sobrepeso u obesidad, es decir 7 de cada 10 adultos. Para la población de jóvenes, la cifra asciende a 40% (4 de cada 10 jóvenes) y en la población infantil al 33% (1 de cada 3 niños).

Existe una diferencia entre sobrepeso y obesidad. Obesidad es cuando el sobrepeso supera los límites normales, y la forma de saberlo es a través de Índice de Masa Corporal o IMC. Para determinar el IMC se divide el peso (kilos) entre la altura al cuadrado (metros).

Puedes calcular tu índice de IMC en la siguiente calculadora:

Calcula de IMC

Lectura de Resultados:

  • IMC debajo de 18.5. Bajo Peso.
  • IMC entre 18.5 y 24.9. Peso Normal.
  • IMC entre 25-30. Sobrepeso.
  • IMC entre 30.1-35. Obesidad leve.
  • IMC entre 35.1-40. Obesidad elevada.
  • IMC mayor de 40.1. Obesidad grave.


Existen 3 tipos generales de cirugías bariatricas:

De técnicas restrictivas.

Enfocados a disminuir el volumen del estómago para propiciar la reducción de peso al limitar la ingesta de alimentos. El resto del sistema digestivo permanece intacto.

Dentro de estas técnicas se encuentran la Banda Gástrica, Manga gástrica y Balón gástrico entre otros.


De técnicas malabsortivas.

Cambian la forma en la que funciona el aparato digestivo, reduciendo el tamaño del intestino delgado, y con ello apurando el tránsito de los alimentos.

Dentro de éstas técnicas se encuentra el Bypass yeyunoileal.


De técnicas mixtas.

Combinación de los dos métodos anteriores.

Dentro de estas técnicas se encuentra el Bypass Gástrico o derivación gástrica.


Para ser candidato a una cirugía bariatrica se deben cumplir ciertos requisitos entre los que se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • Falla a la pérdida de peso a pesar de múltiples intentos por los métodos tradicionales (dieta y ejercicio).
  • Presentar un IMC superior a los 40 kg/ m², o bien entre 35 y 40 kg/m² pero con comorbilidad mayor (es decir con enfermedades asociadas) como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica, apnea del sueño, entre otros.
  • Evaluación psicológica y psiquiátrica.
  • Ausencia de alcoholismo o farmacodependencia.
  • Compromiso de seguimiento postoperatorio.

Powered by Froala Editor

Nuestros Médicos

Cozumel
Playa del Carmen
Tulum
Cancún