spinner Costamed

Ginecología y Obstetricía

“La salud es una relación entre tú y tu cuerpo.”

Terry Guillemets

La Ginecología es la especialidad enfocada en la salud sexual de la mujer y su aparato reproductor incluyendo la vagina, útero o matriz, trompas de Falopio y ovarios, además de las mamas. 

Pueden existir diferentes momentos en los cuales realizar la consulta de Ginecología, sin embargo, muchos especialistas recomiendan iniciar las consultas considerando dos propuestas:

  • Entre los 13 a 15 años, una vez que se presente la menarquia, o primera menstruación
  • Previo a dar inicio a la vida sexual

A partir de estos eventos, la recomendación es que se haga un chequeo mínimo una vez al año para detección de posibles anomalías de manera preventiva, y en caso de presentar embarazo, una vez cada mes, hasta el nacimiento del bebé para confirmar el correcto desarrollo del bebé.

En una consulta ginecológica se suele hacer una revisión general del estado de salud de la mujer, incluyendo revisión mamaria y, si la paciente ya tuvo vida sexual, una revisión vaginal. En ambos casos lo que se busca es verificar que las estructuras de los órganos se encuentren desarrollándose conforme a lo esperado acorde a la edad de la paciente. Es posible que en algún caso se hagan estudios adicionales, algunos de ellos:

  • Ultrasonido Mamario. Recomendando cada año a partir de los 35 años, de manera anual
  • Mamografías. Recomendados realizarse cada año a partir de los 40 años, sustituyendo al ultrasonido mamario, de manera anual. La edad puede variar si es que existe historial de cáncer de mama en la familia de la paciente, recomendando realizar el estudio al menos 2 años antes de la fecha de detección de la familiar que lo padeció.
  • Papanicolaou. Recomendado realizarse posterior al inicio de la vida sexual, a partir de los 21 años, de manera anual. En este estudio se realiza un raspado del cuello uterino, que posteriormente se envía a estudio de laboratorio para identificar posibles lesiones relacionados al cáncer de cuello uterino, uno de los más comunes y silenciosos. 

De igual manera, en las consultas ginecológicas se resuelven las dudas referentes al ciclo menstrual considerando:

  • Controles de conteo, para identificar la regularidad,
  • Métodos anticonceptivos recomendados para la paciente,
  • Desajustes hormonales

Finalmente, si el momento ha llegado en que deseas ser mamá, las consultas ginecológicas son altamente importantes de manera previa a la concepción, durante la gestación y posterior al alumbramiento, en pro de la salud de la Mujer y del Bebé en camino.

Powered by Froala Editor