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Guía del Paciente

Para comodidad tanto de nuestros pacientes como de sus familiares y acompañantes contamos con el departamento de Servicio a Pacientes que funciona a manera de enlace para apoyarlos en cualquier trámite administrativo ya sea del propio Hospital, de compañías de asistencia y viajes, compañías de seguros y/o trámites de inmigración y logística

La dedicación personal de nuestra división de Servicio a Pacientes va más allá para asegurarse de que la experiencia sea perfecta para nuestros pacientes. El Departamento está comprometido en brindar alojamiento cómodo y atención personalizada para nuestros pacientes.

Los pacientes internacionales, al igual que para sus familias y/o acompañantes a lo largo de toda su estancia serán atendidos por nuestros asesores internacionales bilingües (español-inglés).

Si usted habla un idioma diferente al inglés o al español, un miembro de nuestro departamento de Servicio a Pacientes puede conseguir un intérprete para usted. Algunos de los servicios que el departamento de Servicio a Pacientes de Costamed ofrece, incluyen:

  • Canalización a un médico y citas
  • Coordinación de Atención Médica de Emergencia y Electiva
  • Repatriación de restos a todo el mundo (exclusivamente en Cozumel)
  • Reservaciones para hoteles o apartamentos
  • Reservaciones de vuelos
  • Asesoría en estimación de gastos
  • Asistencia en interpretación de idiomas
  • Arreglo de servicios religiosos
  • Acompañamiento con aseguradoras
  • Enlace con Autoridades locales y Consulados

Usted puede comunicarse a Costamed las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 800.900.1133 o bien a la línea sin costo desde E.U.: 855.301.4111.

También puede escribirnos a cualquiera de los siguientes correos electrónicos:

O bien, al correo info@costamed.com.mx para cualquier asunto relacionado con su estancia o de algún familiar.

La planeación y preparación para su estancia hospitalaria es sencilla una vez que usted sabe qué debe hacer. Es por ello que hemos creado una lista para ayudarle a prepararse y tener una experiencia agradable en cualquiera de nuestros Hospitales Costamed.

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Admisión Hospitalaria

El registro para el ingreso está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cualquier paciente que deseé registrarse puede dirigirse al mostrador de recepción en el vestíbulo de la entrada el día de su ingreso al hospital, sólo tiene que completar la documentación para el ingreso y nosotros le confirmaremos su registro en ese momento.

Nuestro personal estará atento a cualquier duda sobre el llenado de su forma de registro.

Se le solicitará un depósito de admisión (con base en los días estimados de estancia).

El Coordinador de Servicio a Pacientes le informará la cantidad a depositar. Para facturación e información sobre su seguro. Pulse aquí.

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Lista de Documentos

Por favor traiga la siguiente información con usted al Hospital el día de su admisión, su cirugía, y/o para estudios previos de admisión. Esto ayudará a que su proceso de admisión sea más ágil.

  • Lista completa de todos los medicamentos que esté tomando actualmente, ya sea con o sin receta.
  • Reportes médicos que su doctor le haya dado para que traiga al hospital.
  • Si paga vía seguro médico: Información de su seguro médico, incluyendo tarjetas de seguro, pre certificaciones y otros documentos que requiera su aseguradora. Para más información, consulte nuestro apartado de Aseguradoras.
  • Identificación oficial con foto expedida por una dependencia gubernamental, tal como licencia o pasaporte.
  • Lista de números telefónicos de familiares cercanos para contactarlos en caso necesario.
  • Cualquier forma de pre-registro previamente llenada.
  • Si usted decide traer artículos de valor con usted, es importante que los registre con el cajero para que los resguarden en la caja de seguridad, usted puede tener acceso a ellos en el momento que usted lo requiera.

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Medicamentos

  • Cuando venga al hospital, traiga una lista de todos los medicamentos que está tomando actualmente, ya sea con o sin receta, vitaminas y suplementos alimenticios.
  • Comente con su Doctor y a su enfermera tratante si padece alguna alergia, especialmente a medicamentos y a alimentos y/o a otras substancias.

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¿Qué puede traer al Hospital?

Considerando la cantidad de días que durará su estancia hospitalaria, puede contemplar los siguientes artículos:

  1. Sandalias.
  2. Desodorante.
  3. Cepillo o peine y ligas para cabello (mujeres).
  4. Crema hidratante.
  5. Cambio de ropa para tu salida del hospital. (Contemplar ropa cómoda).
  6. Calcetas.
  7. Cargador de celular.

No olvide contemplar si tendrá acompañante en el cuarto, ropa para él o ella.

  • El Hospital no se hace responsable por pérdidas o daños a sus bienes personales, incluyendo aparatos auditivos, lentes o dentaduras que se encuentren en su habitación.

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Derechos del Paciente

  • Recibir atención médica adecuada.  En Grupo Médico Costamed sólo contamos con personal Médico profesional y acreditado prestando servicios y brindando con ello la atención más actualizada disponible.
  • Recibir trato digno y respetuosoTodo paciente y familia recibe en todo momento un trato de respeto desde su ingreso hasta que egresa por parte del personal médico, de apoyo y administrativo.
  • Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz. Todo paciente recibe a su ingreso una Guía de Hospitalización con la información general sobre su internamiento, independientemente de ello, los pacientes hospitalizados reciben de manera diaria información médica por parte de su médico tratante y financiera de parte del personal de Admisiones. Los Pacientes en Urgencias continuamente reciben actualización de su estatus.
  • Decidir libremente sobre su atención. 
  • Otorgar o no su consentimiento válidamente informado. Todo procedimiento médico conlleva riesgos, por tal motivo todo paciente es informado claramente sobre estos, explicando claramente el procedimiento que se realizará con sus beneficios y posibles alternativas (en caso de existir), de forma que el paciente y/o sus familiares cuente con la información clara para la toma de decisiones.
  • Ser tratado con confidencialidad. Todo paciente cuenta desde su ingreso con personal de apoyo que lo orienta en cuestión de la privacidad de la atención y el personal en general respeta las decisiones sobre quienes tienen derecho a recibir información clínica de este.
  • Contar con facilidades para obtener una segunda opinión. Dentro del Grupo Médico Costamed contamos con un amplio catálogo de especialistas acreditados, dentro de los cuales el paciente puede elegir para optar por una segunda opinión, cuando el paciente desee contactar a un médico externo, este sólo podrá brindar una opinión con el paciente, sin embargo, nos reservamos el derecho de admisión del mismo para la realización de procedimientos hasta el que personal médico acredite sus credenciales y competencias ante la Dirección Médica y Recursos Humanos.
  • Recibir atención médica en caso de urgencias. Todo paciente en situación de urgencia tiene el beneficio de acción dentro de las instalaciones de los Hospitales Costamed hasta que se estabilice su estado vital general y se controle el origen de la urgencia.
  • Contar con un expediente clínico. Todo paciente cuenta con un Expediente Clínico tanto para Hospitalización, Urgencias, Procedimientos Ambulatorios y Consulta Externa.
  • Ser Atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida. El Área de Servicio a Pacientes cuenta con los mecanismos para recibir las quejas o sugerencias en general y dar seguimiento a las mismas.

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Responsabilidades del Paciente

La siguiente Declaración de Responsabilidades del Paciente fue redactada con el fin de mostrar que el respeto y la cooperación mutuos son fundamentales para brindar una atención médica de calidad.

Usted es responsable de:

  • Proporcionar, a su mejor saber y entender, información precisa y completa acerca de sus molestias actuales, enfermedades pasadas, hospitalizaciones, alergias, medicamentos y otros asuntos relacionados con su salud; y proporcionar al momento del ingreso, una copia del poder para la atención de la salud o de otras instrucciones anticipadas, en de caso contar con estos documentos.
  • Informar a su médico o enfermera si usted ha tomado recientemente: vitaminas, minerales, medicamentos con y sin receta, suplementos alimenticios y nutricionales. Al hacernos saber lo que está tomando, se pueden tomar medidas para evitar posibles problemas con los medicamentos y tratamientos que recibirá durante su estancia en el hospital.
  • Reportar cualquier cambio inesperado en su estado de salud al personal de atención médica.
  • Informar si comprende claramente el curso de acción propuesto para su atención médica y lo que se espera de usted.
  • Seguir el plan de tratamiento recomendado por el equipo de atención médica responsable de su cuidado. Este grupo puede incluir médicos, enfermeras y otro personal médico, los cuales llevan a cabo una atención médica coordinada, la ejecución de las órdenes de su médico, y el cumplimiento de las reglas del hospital y de los reglamentos aplicables.
  • Ser responsable de sus acciones si rechaza el tratamiento o no sigue las indicaciones del personal de atención médica.
  • Observar las reglas y regulaciones del Hospital que afectan la atención médica y conducta del paciente.
  • Ser considerado con los derechos de otros pacientes y del personal del Hospital, especialmente en cuanto a minimizar el ruido, no fumar, y asegurarse del adecuado comportamiento de sus visitantes.
  • Ser respetuoso de la propiedad de otros.
  • Asegurarse de cumplir con las obligaciones financieras de su atención médica tan pronto como sea posible.

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Preparándose para ir a Casa

Cuando su médico le informe que está listo para irse a casa, será momento de gestionar su alta hospitalaria que considera dos procesos generales: el Alta Médica y la Alta Administrativa.

ALTA MÉDICA.

Sus enfermeros planearán su salida cuidando los aspectos de salud que correspondan, según el procedimiento que se haya realizado y acorde a las instrucciones que indique el médico tratante, conocido como Plan de Alta. Recibirá dicho Plan de Alta por escrito que incluirá las indicaciones de su médico tratante para su atención médica futura.

Usted podría no ser dado de alta hasta que todas las indicaciones descritas en su Plan de Alta se hayan llevado a cabo y esté de acuerdo en dicho tratamiento o si su médico considera que aún no está listo para irse.  En ambos casos es importante recalcar que estas decisiones serán siempre tomadas considerando su seguridad y su salud como el punto prioritario.

ALTA ADMINISTRATIVA.

Tan pronto como su médico tratante decida darlo de alta y firme la misma, nosotros procederemos a cerrar su cuenta, y una vez que esté lista, pueden ocurrir dos situaciones:

  • Si la cuenta se encuentra cubierta y/o no surgieron gastos adicionales, le daremos el alta administrativa para que pueda retirarse a descansar a su casa.
  • Si la cuenta tiene saldo pendiente y/o hubo gastos adicionales, se le notificará el monto para que se liquide y entonces se proceda a realizar el alta administrativa.

En todos nuestros Hospitales de Grupo Médico Costamed se aceptan las formas de pago más comunes incluyendo efectivo, tarjetas de crédito y débito, transferencias bancarias, cheques de viajero. Para más información, puede hacer clic aquí.

Si la cuenta es cubierta por aseguradora, el tiempo para terminar su alta administrativa dependerá de cada compañía de seguros, para completar los procedimientos correspondientes con ellos.

Nuestro Coordinador de Servicio a Pacientes le entregará una Encuesta de Satisfacción del Paciente con preguntas enfocadas a evaluar nuestro desempeño durante su estancia. Para nosotros es de extrema relevancia conocer su opinión para que nos ayude a establecer acciones de mejora en beneficio de nuestros pacientes y sus familias, por lo que le pedimos nos brinde parte de su tiempo para completarla y entregarla.

La factura que le brindaremos reflejará los servicios que usted haya recibido en el Hospital durante su estancia, a modo de conceptos.

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Observaciones Importantes

  • La hora de registro de salida de los Hospitales Costamed es a las 12:00 hrs. Si usted saliera después de ese horario, se le hará un cargo adicional equivalente a medio día de estancia, siempre y cuando su salida sea antes de las 18:00 hrs. Si su salida es después de dicha hora, se le hará el cargo equivalente a un día completo de estancia.
  • Es probable que se le entreguen facturas separadas de los honorarios médicos, ya que estos se facturan de forma independiente. También puede recibir facturas de médicos que usted no vio en persona, pero que le brindaron servicios profesionales relacionados con el diagnóstico y/o la interpretación de los resultados de sus estudios durante su estancia.
  • Si su procedimiento fue llevado a cabo por un médico externo que no labora en los Hospitales Costamed y que sólo hizo uso del quirófano y cuarto de Hospital, puede ser que reciba cuentas aparte por los honorarios y/o servicios de dichos médicos. Cualquier duda y/o inconveniente con dichas cuentas deberán tratarse directamente con su médico.
  • En caso de que su estancia haya sido por el nacimiento de su bebé, al momento de su alta médica recibirá una visita del Pediatra quién le entregará toda la documentación legal requerida de su hijo, incluyendo el Certificado de Nacido vivo.

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