spinner Costamed

Tipos de Pruebas de Detección COVID-19

En Costamed ponemos a tu alcance tres tipos de pruebas para poder detectar si padeces la enfermedad de COVID-19

Powered by Froala Editor

Gráfica

Primer curva (azul fuerte): se refiere a la infección por el virus, llamado periodo de viremia.

Segunda curva (azul suave): se refiere a la elevación de los anticuerpos IgM

Tercera curva (roja): se refiere a los anticuerpos IgG.

El periodo o etapa de la enfermedad en el que puede detectar el virus Covid-19 cada una de las pruebas.

Es importante que se identifique la utilidad de cada prueba para cada etapa de la enfermedad. Normalmente el Covid-19 puede tener un periodo de incubación hasta de 14 días y continuar infeccioso hasta por otros 14 días. Motivo por el cual se le recomienda aislamiento  al paciente para evitar propagar la enfermedad

Powered by Froala Editor

Prueba Rápida en Sangre

Se analizan los niveles de inmunoglobulina, de manera que se mide la concentración de los distintos anticuerpos. Nuestro sistema inmunológico, que es el encargado de defendernos de las enfermedades, fabrica anticuerpos para protegernos de diferentes patógenos como bacterias, alérgenos o virus. Estos anticuerpos son diferentes según lo que estén combatiendo.

Hay varios tipos de anticuerpos:

  • Inmunoglobulina A (IgA). Presente en las vías respiratorias, sistema digestivo, saliva, lágrimas y leche materna.
  • Inmunoglobulina G (IgG). Se encuentra en la sangre principalmente y brinda la protección contra infecciones de baterías y virus.
  • Inmunoglobulina M (IgM). Se encuentra en la sangre y líquido linfático. Es el primer anticuerpo que se forma para combatir infecciones.
  • Inmunoglobulina E (IgE). Se encuentra en la sangre, pero en pequeñas cantidades, su producción se dispara cuando el cuerpo reacciona de manera aguda a los alérgenos, o cuando se combate una infección parasitaria.
  • Inmunoglobulina D (IgD). Presente en la sangre en pequeñas cantidades.

Las pruebas rápidas de sangre nos permiten evaluar las concentraciones de estos diferentes tipos de inmunoglobulinas y saber si se está protegido contra el virus Sars COV 2 al tener anticuerpos desarrollados. Los niveles de anticuerpos empiezan a incrementarse conforme la enfermedad avanza.

Una vez que se produce un anticuerpo como respuesta a un agente específico, la próxima vez que éste ingresa al cuerpo, el sistema inmunológico lo identifica y “recuerda” la respuesta de defensa, produciendo los mismos anticuerpos que la vez anterior.

Las pruebas rápidas que tenemos para ti, analizan el nivel IgG e IgM de manera que se identifica la existencia de inmunoglobulina activa (IgM) como respuesta a la infección que se está cursando (COVID-19), es decir una infección aguda, o bien si existe inmunoglobulina “de memoria” (IgG) creada contra el COVID-19, que daría a suponer que se cursó la enfermedad y ya se tiene una respuesta de defensa en el sistema inmunológico.

Nuestras pruebas rápidas cuentan con la autorización de aplicación emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) el día 18 de mayo del 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Powered by Froala Editor

Prueba Rápida de Antígeno

La prueba rápida de Antígeno es una prueba recientemente aprobada para su uso por parte de la OMS como un nuevo tipo de prueba de diagnóstico para la enfermedad COVID-19.

Este tipo de prueba detecta material proteico del virus existente en su capa protectora, es decir proteínas que forman parte de la composición del virus (llamados también “antígenos”). Al ser detectado, se presume que el paciente contrajo el virus Sars CoV-2 y con ello, puede desarrollar la enfermedad COVID-19 así como también ser una persona capaz de propagar la infección.

La prueba de antígeno está siendo muy utilizada por su rapidez de resultados, ya que, una vez realizada la toma, su procesamiento en laboratorio toma de 20 a 30 minutos.

Para realizar la prueba se utiliza un kit completamente sellado el cual contiene un hisopo largo con el cual se toma una muestra de la nasofaringe, una vez recolectada la muestra, se procesa para identificar las cadenas proteicas y determinar la presencia o no del virus Sars CoV-2. Los resultados que se entregan son cualitativos, es decir “Positivo” o “Negativo”

Las Pruebas Rápidas de Antígenos funcionan mejor dentro de los primeros 7 días de tener sintomatología sospechosa de COVID-19. Después de este periodo de tiempo, las posibilidades de arrojar un resultado falso Negativo se incrementan.

Powered by Froala Editor

Prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa)

La prueba de PCR (por sus siglas en inglés Polymerasa Chain Reaction) es la prueba principal utilizada para realizar la detección de virus Sars-CoV-2, que genera la enfermedad COVID-19 en el ser humano.

Esta es una prueba de laboratorio de biología molecular, cuyo objetivo es encontrar material genético de agentes patógenos que pueden causar una enfermedad. Tomando una pequeña muestra de material orgánico, se potencializa y maximiza pudiendo identificar si existe específicamente la cadena genética del agente.

Para el caso de la prueba del Sars-CoV-2, se realiza una variante de la prueba PCR conocida como RT-PCR, por sus siglas en inglés Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction, es decir reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa. Esta prueba se realiza cuando en el material genético analizado no existe como tal un ADN, sino un ARN del agente patógeno, por lo que se analiza el ARN y utilizando una enzima llamada “transcriptasa reversa”, se traduce a un ADN Complementario. Una vez realizado esto, se maximiza para realizar la identificación.

La toma de la muestra se realiza con un exudado nasofaríngeo, en donde se introduce un hisopo largo a través de las dos narinas (orificios nasales) hasta la garganta y con un movimiento rotatorio se toma una muestra de secreción nasal.

La prueba PCR es altamente eficaz pues tiene una alta especificidad diferenciando entre patógenos similares, alta sensibilidad detectando el patógeno aun cuando sólo este presente en pequeñas cantidades en la muestra y en las primeras fases de contagio.

Powered by Froala Editor

Valores de las Pruebas

Los valores de nuestra prueba para IgG son los siguientes:

  • Sensibilidad 100%
  • Especificidad: 99.5%
  • Exactitud: 99.6%


Los valores de nuestra prueba para IgM son los siguiente:

  • Sensibilidad 91.8%
  • Especificidad: 99.2%
  • Exactitud: 97.8%


Los valores de nuestra prueba de Antígeno son los siguientes:

  • Sensibilidad de la Prueba: 93,3 % (98,2 % para muestras con valores de Ct ≤33)
  • Especificidad de la Prueba: 99,4 %



El valor de confiabilidad de la prueba de PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) es del 100%.

Powered by Froala Editor

Consideraciones para realizar la Prueba Rápida

  • La prueba debe agendarse para llevarse a cabo (previa cita)
  • Se entrega un resultado oficial, con la respuesta cualitativa, es decir “POSITIVO” o “NEGATIVO”.
  • Los resultados contienen una guía de interpretación, sin embargo, si aun así deseas consultar posteriormente con un médico, con gusto podemos agendarte la cita.
  • No requieres tener una orden médica para realizarte la prueba rápida.
  • No se requiere ayuno

Powered by Froala Editor

Consideraciones para realizar la Prueba Rápida de Antígeno

  • La prueba debe agendarse para llevarse a cabo (previa cita)
  • No fumar, usar spray nasal o gotas nasales al menos tres horas antes de la toma de muestra.
  • Se entrega un resultado oficial, con la respuesta cualitativa, es decir “Positivo” o “Negativo”
  • Si la prueba es “Negativo” pero existe una alta sospecha, lo recomendable es realizar la prueba PCR que permita detectar la presencia o no del ADN del virus.
  • No requieres tener una orden médica para realizarte la prueba Rápida de Antígeno.

Powered by Froala Editor

Consideraciones para realizar la Prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa)

  • La prueba debe agendarse para llevarse a cabo (previa cita)
  • No consumir alimentos, fumar, comer , usar spray nasales, tomar líquidos o enjuagarse o lavarse los dientes, al menos tres horas antes de la toma de muestra.
  • Se entrega un resultado oficial, con la respuesta cualitativa, es decir “Detectado” o “No Detectado”
  • Si la prueba es “No Detectado”, pero existe una alta sospecha, lo recomendable es que realizar otra prueba que permita detectar la presencia o no del virus.
  • No requieres tener una orden médica para realizarte la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa).

Powered by Froala Editor

PREGUNTAS FRECUENTES. PRUEBAS PCR

Es importante mencionar que estas respuestas pretenden ser una guía de orientación. No hay una exactitud del 100% en los periodos, debido a las variaciones con las que se comporta el virus de persona a persona.


  • ¿Desde qué momento puede detectar el virus Covid-19 la prueba PCR?
  • Durante el primer periodo (previo a la aparición de los síntomas, día -7) A los 5 días es el tiempo medio en el que se puede detectar el virus con PCR.

    • ¿En qué consiste la prueba PCR?
  • Consiste en la detección del genoma del virus RNA, que es específica del virus SARS-CoV-2.

    Esta prueba se realiza utilizando un hisopo que se introduce por la nariz hasta tocar la parte posterior de la garganta, dónde se hace una pequeña rotación para obtener una muestra de moco o de secreción nasal, ya que es el lugar en dónde el virus tiene su mayor concentración durante los días -7 y los primeros 0 a 7.

    • ¿Que analiza esta prueba?
  • Esta prueba analiza el ácido desoxirribonucleico o DNA. Cada persona u organismo tiene características únicas en su DNA (identidad genética); esta prueba extrae el DNA del virus para identificarlo como la fracción de DNA se identifica como Covid-19.

    • ¿Es la prueba más efectiva?
  • Sí, es el Gold Standard, Esto significa que es la prueba más confiable y aceptada para diagnosticar Covid-19, ya que lo detecta desde la primera etapa cuando aún no aparecen los síntomas.

    • ¿Por qué debería realizarme esta prueba?
  • Recomendamos realizarse esta prueba en caso de que usted tenga sospecha de estar contagiado o para aquellas personas que han estado en contacto con alguien que haya resultado positivo a Covid-19.

    • ¿Cuál es la diferencia con la prueba rápida?
  • La PCR indica si tiene la infección y detecta el DNA del virus durante los primeros (-7 días) cuando aún no aparecen síntomas. Aproximadamente una semana después (dependiendo del paciente) cuando los síntomas aparecen (0 a 7 días), se comienzan a elevar los anticuerpos IgM (7 a 10 días) y posteriormente los anticuerpos IgG (12 o 15 días), estos últimos pueden permanecer hasta 2 meses, que son el tipo de anticuerpos que detecta la prueba rápida IgM/IgG.

    • La prueba PCR es positiva, pero no tengo síntomas ¿Qué quiere decir?
  • El virus se ha contraído y se encuentra en nuestro organismo, pero puede ser que aún no estamos desarrollando los síntomas, o sea que estemos en el periodo de incubación o si ya paso este período, qué es un paciente asintomático, Hay personas que nunca llegan a presentar síntomas.

    • La prueba PCR es positiva y presento síntomas ¿Qué quiere decir?
  • Ya pasó el período de incubación y el cuerpo comienza a responder con la presencia de anticuerpos IGM. (Día 0)

    • ¿Cuáles son las recomendaciones para realizarme la prueba PCR?
  • Se recomienda un ayuno de 3 a 4 horas INCLUYENDO BEBIDAS y llevar el formato de estudio epidemiológico.

    Si desea que sus resultados sean enviados por correo electrónico debe ser llenado el formato de autorización.

    •  Mi prueba PCR resultó positiva, ¿Qué debo hacer?
  • Busque orientación médica; la pronta detección y correcto tratamiento, puede evitar futuras complicaciones de la enfermedad. Aislarse y avisar a los contactos por posibles transmisiones.

Powered by Froala Editor

PREGUNTAS FRECUENTES. PRUEBAS RÁPIDAS

  • ¿En qué consiste la prueba rápida IgM/IgG?

Es una prueba inmunológica que detecta anticuerpos que nuestro cuerpo genera contra el virus. Los anticuerpos IgM son aquellos que se producen en nuestro organismo cuando la enfermedad está activa y nuestro sistema inmunológico los utiliza en contra del microorganismo para neutralizar su efecto patógeno; por eso aparecen durante la 2da etapa de la enfermedad (activa).

  • ¿Para qué sirve la prueba IGG?

La IGG nos sirve para saber si tuvimos contacto o no con la enfermedad. Si tuvimos contacto con la enfermedad, ya no estamos siendo infecciosos porque ya generamos anticuerpos al virus.  Esta prueba solo detecta si ya tuvimos la enfermedad, no si se encuentra activa.

  • ¿Qué significa cuando ambos IGM / IGG resultan positivos?

Probablemente se encuentra cursando entre el día 10 y el día 14 de la enfermedad.  

La aparición de anticuerpos IgM puede extenderse por un período de hasta 25 días.

La aparición de anticuerpos IgG se inicia alrededor del día 10, pero puede permanecer alta hasta por un periodo de 3 meses.

  • ¿Qué significa si IgM es positivo e IgG negativo?

IgM es la infección activa, se encuentra en el periodo de la enfermedad en dónde el cuerpo está respondiendo con el ataque mayor de mis anticuerpos IgM contra el virus. Esto significa que se encuentra en la fase contagiosa y se debe aislar conforme a las instrucciones del médico.

  • ¿Qué significa la IgM negativa IgG positiva?

Tuvo la enfermedad, pero ya no es contagioso. Tiene mayor inmunidad para no contraer Covid-19

  • ¿Qué significa si mi prueba PCR es positiva y también la de IgG?

Quiere decir que tenemos la infección y el DNA viral en nuestro cuerpo. Es posible salir positivo en IgG, pero esto no se puede determinar hasta hacerse una prueba de anticuerpos completa incluida los IgM (que determinan que tienen la infección activa)

  •  ¿Qué significa si mi prueba PCR es positiva y también la de IgM?

Dependiendo del día que iniciaron nuestros síntomas, podremos estar en un estado infeccioso desde el día -14 hasta el día 0.

Los 14 días posteriores al inicio de los síntomas resultan cruciales desde el punto de vista epidemiológico para saber los contactos que tengan PCR positiva (tengan síntomas o no) hasta cuándo podrían ser infecciosos, que son 14 días posteriores.r

Powered by Froala Editor

REFERENCIAS

Tipos de anticuerpos

2018. inglés. Sanchari Sinha Dutta. News-Medical.net

https://www.news-medical.net/life-sciences/Types-of-Antibodies-(Spanish).aspx


¿En qué difieren los análisis de anticuerpos y las pruebas diagnósticas para COVID-19?

2020. Español. William F. Marshall, III M.D. Mayo Clinic.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answers/covid-antibody-tests/faq-20484429


¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de coronavirus?

2020. Español. Mónica Gail. Gaceta Médica

https://gacetamedica.com/investigacion/como-funcionan-y-en-que-se-diferencian-las-pcr-y-los-test-rapidos-de-coronavirus/


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor