spinner Costamed

Fibromialgia

Las últimas tres décadas se le ha dado ya mayor reconocimiento a esta patología que por principio es mal entendida, mal comprendida por muchos médicos de diferentes especialistas y provoca que las personas que lo sufren no sean correctamente atendidos o comprendidos, inclusive tildados de exagerados, causando un gran desánimo y desasosiego.

 

Una de las cosas que me ha llamado mucho la atención en esta colaboración con el Grupo Costamed es la alta incidencia, o lo frecuente que es este problema en Cozumel y en la península. No sabemos a qué se deba, lo que es una realidad es que la fibromialgia está muy presente en los hogares quintanarroenses

 

La fibromialgia se debe diagnosticar por gente calificada y uno de los principios que tienen los médicos calificados en el tratamiento del dolor crónico es creer en el paciente, en el sufrimiento del paciente, allí empieza una adecuada interrelación médico-paciente ¿por qué insisto en esto? Porque muchos de los colegas al encontrar que sus exámenes están normales, que es una persona que físicamente se ve íntegra, congruente, bien involucrada en su núcleo social y económico inclusive, no debería de estar sufriendo este tipo de problemas…pero lo sufren,  y entonces estos pacientes muchas veces son subtratados, no son comprendidos, que están fingiendo dolor o que están imitando algún tipo de dolor, y entonces a un padecimiento silencioso e invisble para todos, es común que se le sumen otros como la depresión.

 

La fibromialgia es un dolor vago y difuso, no se localiza precisamente en un lugar, migra y viaja por el cuerpo del pacient, quienes sienten que tienen alambres que les están sujetando o que tienen una gran contractura muscular en el cuello, en el dorso, en el abdomen, en las piernas. No tiene un patrón específico salvo ese tipo de conductas, tampoco responde a los analgésicos habituales.

 

El problema de la fibromialgia en su origen es que puede ser un origen multifactorial. Hay muchos factores que pueden influir en predisponer la fibromialgia y entonces el tratamiento que se requiere generalmente es “medicamentoso”, por fortuna pocas veces llega a ser necesaria una intervención, lo que si es que debe de ser un tratamiento multimodal para un problema de origen multifactorial, ése es el punto neurálgico: un médico que comprenda a profundidad la fibromialgia y su naturaleza cambiante, de modo que coordine un tratamiento con apoyo de otros especialistas, todos trabajando en pos de la calidad de vida del paciente.

¿Te gustó nuestro contenido? Comparte con tus amigos: